domingo, 5 de octubre de 2008

Remada por el ayuí

El Jueves 2 de Octubre partimos hacia la localidad de Mercedes en Corrientes. En dos vehículos con 7 ocupantes, trazamos los primeros 440 km de nuestra travesía. Al llegar a la plaza central nos esperaban la gente de la fundación Iberá y algunas radios locales. (primer contacto con la prensa) Luego de una larga charla y presentación, partimos al encuentro con más gente y de las camionetas que nos llevarían al punto de inicio tan esperado. Desenganchamos los trailer y los enganchamos en las camionetas de los locales. Seguia llegando gente a saludar y el sol que ya pasaba el meridiano. Emprendimos un camino por ripio hasta el punto marcado (Paso Galeano). De camino avistamos mucha fauna mientras nuestros amigos (Anibal, Yuyo y Horacio) nos comentaban de la situación del lugar y a lo que nos enfrentabamos. No faltó el cruce con gente del proyecto custionado, que a modo de amedrentarnos, detuvo nuestra caravana para preguntar que hacíamos en la zona. (por suerte éramos muchos mas que ellos y siguieron camino). Una vez en el agua nos dimos cuenta que no habíamos relacionado la cantidad de cosas llevadas, con la profundidad y el ancho del arroyo. (jaja, por suerte pasamos bien en casi todos lados).
Ese mismo día al caer el sol, encontramos un lugar lindo para las carpas a pocos km de la salida. Armamos un gran campamento y nos preparamos para pasar nuestra primera noche a orillas del Ayuí. Entre mate y galletitas se fueron preparando los asadores y amasadores, también se destaparon algunas botellitas y entre charlas, fotos y demás pasamos a las carpas a esperar la salida del sol. Con las primeras luces del día Viernes aumentaron las expectativas de avistar animales silvestres, los cuales no tardaron en aparecer. Carpinchos, yacaré, ciervos, garzas, patos, chanchos y aves de todos los colores nos acompañaron todo el día, lo que hacia lenta nuestro avance (no alcanzaban las cámaras para las fotos). También se nos complicaba con algunos árboles caídos sobre el cauce, combinados con curvas cerradas y algunas piedritas. Pasando el día con un clima inmejorable logramos recorrer gran porcentaje de lo previsto, hasta que llegamos a una zona de mucha piedra. Estas formaban correderas y hasta un lindo saltito que aprovechamos para remojarnos un poco y menguar un poco algunos aromas. Pasada media tarde comenzó el viento sur, que traía algunas nubes oscuras. Por lo que apresuramos la marcha para encontrar reparo para el agua y armar campamento; A pocos minutos encontramos una costa ideal para acampar, que la llamamos “hoyo 18”, ya que nuestros capibaras amigos lo mantenían con el césped a raya. Dándole un aspecto de cancha de golf. “El resto del paisaje se conformaba por interminables pajonales que el viento sacudía cual cabellera rubia”. Por la noche Guiso y más botellas….de agua potable que ocupaban mucho espacio en los botes.
El Día Sábado amanece nublado y ventoso, una bendición, fresco para remar e ideal para el avistage de animales. De camino nos encontramos con unos simpáticos ciervos de los pantanos y los conocidos Viráchos. Sin duda no entendían nada de esas cosas de colores que pasaban flotando, y aprovechándonos del asombro le logramos sacar varias fotos. Ese mismo día no propusimos llegar al final del recorrido, para que el día Domingo nos recojan temprano y así tener tiempo para pasarla con la gente de la fundación correntina. Al llegar al puente de “San Roquito”, encontramos un lindo camping silvestre que, sin lugar a duda denotó la proximidad con la civilización por la gran cantidad de basura. Esa noche la pasamos junto al Arroyo Miriñay, ya que de camino nos unimos a el, casi sin darnos cuenta (29°17'16.40"S - 57°33'36.14"O). Con motivos de viento sur persistente, nos cobijamos bajo una barranca a encender el fugo para cocinar con el piso a unos 30º de inclinación. (como me quedaron los tobillos) no se podía ni armar la sillita. Y en medio de la cena la botella de BOLS “aprovechó la volada” y se dejó llevar por la pendiente al agua, HUUUU! que amargura para unos, pero no importa, marcamos un waypoint para la próxima. Al día Siguientes nos pasaron a buscar con los trailer y de camino a la casa de Aníbal Parera, nos enterábamos de todo el despiole que armamos con esa remada..jajajaja. Que hermosa esta gente correntina chamigo! Volvíamos como héroes de una batalla. Nos esperaban con la parilla llena, botellitas y muchos abrazos. Entre repartidas de abrazos, charlas, comentarios de avistajes nuevos, de bajadas de fotos y de un almuerzo espectacular, se nos fue terminando el tiempo en esta hermosa provincia. Y lamentablemente, como decían algunos amigos, “es inevitable enamorarte de ella…chamigo!

7 comentarios:

Andres dijo...

56 km de paisajes hermosos, 3 dias inolvidables, en compañia de amigos, disfrutando de la naturaleza. Un lugar visitado por los diferentes animales de la zona, los cuales nos acompañaron durante todo el recorrido. 3 días sin sonidos de maquinas hechas por el hombre, solo escuchar los sonidos de la naturaleza. Un viaje de ensueño para repetirlo una y mil veces. Gracias a todos los que hicieron posible que nuestro viaje se hiciera realidad. Lamentablemente tuvimos que despertar y nuestro viaje de ensueño llegó a su fin.

Anónimo dijo...

DANIEL ' Conoero ' ; como dice ' la Parodi ' , que se referia: al Rio Corriente.. !
Gracias x los ·comentarios·..esperemos q. puedán ·engancharse· en otro ·rayd· !
Lo de Uds. fué verdaderamente ·valioso·..una puesta ·en escena· de EcoTurismo
- una ·kausa· más ·a favor· del ' Ayu-í ' : ¡ dejemoslo ·correr· ! Naturalmente.. -
salu2 desde el Payubre, Un Rincón del I-verá...un abrazo Irlandés, Pedro Rice

Anónimo dijo...

buenísimo el video del AYUÏ, realmente un hermoso trabajo, te felicito y te agradezco por compartirlo con nosotros.

La naturaleza en pleno, el río, el salto, la música; trasmite mucho más que las sólas imágenes; me gustó.

Un abrazo.

Jorge CHIQUITO Torres

Anónimo dijo...

Solamente agrego que gracias a actitudes como las de Uds. tendremos la posibilidad de seguir disfrutando de kayakfishing, bagres, bogas, dorados y fritangas. Y de cursos de agua. Y de ilusiones. Y de poesía.

Un abrazo,

Adalberto

Anónimo dijo...

¡Muy bueno el video!. Deberías presentarlo en el festival que se realiza en Dolores.
También me gustó mucho, y comparto, lo que decís de nuestra actividad en relación con la posibilidad que nos da de conocer gente especial.
Un abrazo. Pepe Suárez desde Rosario.

Anónimo dijo...

Daniel, tarde pero seguro! (es que me guardo un tiempo, para estar tranquilo y ver los videos de los kayicidas).
Excelente el video y espectacular don Barboza!!, todo lo que hacen esta muy bueno!!

Un abrazo
Gustavo
Tigre

Punta Kayak dijo...

Gente: les escribe Sebastian de la Plata, me encanta lo que hicieron por el Ayuí y buenisima la parte del video en que el perro ataca a un carpincho y aparece el kayak salvador, unos mostros !!!

Seguidores

Amigos del delta